¿Necesita el Lugo un tercer portero?, por Rubén Fernández (@Dorado_rf)

Antes de ver la opinión de si es necesario o no, vamos a hacer memoria. La portería del Lugo durante su periplo en Segunda División ha estado siempre bastante bien cubierta. El glorioso año del ascenso, el coruñés Diego Rivas se erigió como uno de los grandes porteros de la categoría de bronce, aunque fue Miguel Escalona el que finalmente se llevó la gloria con el partido clave frente al Cádiz. Dos grandes porteros de los que Lugo dejó muy buen recuerdo, y que se despidieron del Ángel Carro por todo lo alto con el ascenso a la segunda división.

La temporada 2012-13 arrancaba con el primer año de un ciclo en Segunda que a día de hoy todavía continúa. Tras la marcha de Rivas y Escalona, llegaba un vigués de 33 años procedente del Granada, un tal José Juan Figueras, que poco a poco, y con más trabajo y buenas actuaciones, que maneras y planta de portero; se fue ganando el corazón del feudo rojiblanco. Junto a él, llegó cedido un joven portero del Celta de Vigo que sonaba muy fuerte para cubrir el futuro de la portería celeste, su nombre era Yoel, coronado ese año por el fondo norte como «o presidente da Galiza independente».

El joven portero vigués jugó 33 partidos durante la temporada, en los cuales encajó 36 goles y se alzó como una de las grandes estrellas del CD Lugo, junto al delantero madrileño Óscar Díaz. La buena temporada del guardameta gallego provocó su regreso a Vigo, y el Lugo se quedaba así sin su portero titular. Otro gallego, esta vez de Coruña, llegaba con galones para suplir la ausencia de Yoel.

yoel_cdlugo_oscarcela_309081532_705195173_412978079

Yoel, en su etapa como jugador del CD Lugo | Foto: Óscar Cela – La Voz de Galicia.

Pero Dani Mallo tenía al enemigo en casa, y ese tal José Juan Figueras, un hombre trabajador y cuya suplencia no creaba problemas en el vestuario, había cumplido con creces en las oportunidades que se le habían dado. José Juan partió de inicio en el 0-0 que abrió la temporada en el Ángel Carro frente al Numancia, y desde esas, completó como titular 27 durante el curso, por 17 de Dani Mallo, encajando el vigués 24 goles y 25 el de Cambre. ambos con actuaciones bastante solventes que llevaron al técnico Quique Setién a apostar por ellos para la siguiente campaña.

La horrible ‘Operación Serantes’

En la convulsa última campaña de Setién al frente del equipo, otro portero aterrizó en Lugo, su nombre era Jon Ander Serantes, procedente de la cantera del Athletic Club, que ha dado grandes nombres bajo palos al fútbol español. Aunque la estancia del vasco en la ciudad lucense fue tan efímera que el día 1 de septiembre ya estaba camino de Leganés, para posteriormente ser condecorado, a final de temporada, como el mejor portero de la categoría de plata.

Esta «horrible» operación del entonces director deportivo Carlos Mouriz, colocó otra vez a José Juan como el titular indiscutible, relegando a Dani Mallo a jugar todavía menos partidos que en la campaña anterior. El vigués enamoró al Ángel Carro provocando que ni la llegada de Tino Saqués a la directiva, ni la de Milla al cuerpo técnico el pasado año, pudieran moverlo de su puesto. Todo, a pesar de que la propuesta de la nueva dirección deportiva con Toni Otero al frente, buscara otra solución para la portería con Roberto, un portero de renombre, histórico de Primera División, y que llegaba a la ciudad amurallada para hacerse un férreo lugar bajo los palos de la portería rojiblanca. Pero otra temporada más, la titularidad fue para José Juan.

Durante estos años, el puesto de tercer portero no ha preocupado a los entrenadores, que veían bien cubierta la portería y utilizaban a jugadores del filial como Javi Pita o Manu Cedrón, para suplir una posible baja. En cambio, Luis César Sampedro demostró desde el primer momento sus intenciones de tener cubierta esa zona del campo con tres futbolistas. Además, este verano, la rumorología ha situado a José Juan en la órbita de equipos como el Levante o el Zaragoza, lo que provoca las dudas de los aficionados sobre si es necesario el fichaje de otro guardameta. ¿Pero realmente es necesario traer a otro portero?

¿Por qué sí es necesario?

Porque existe la posibilidad de que salga José Juan del equipo, y si esto sucede a última hora, el Lugo se quedaría sin opciones para buscar un futbolista con la categoría suficiente para ocupar el puesto, o al menos discutirle la titularidad a Roberto. Entre los arqueros que están sin equipo, pocos o ninguno mejorarían al vigués, por lo que es necesario un amplio desembolso urgente en un guardameta de calidad, antes de que el resto de clubes se queden sin opciones en el mercado y nieguen una posibilidad de negociación de los porteros de sus plantilla.

Sí, porque a pesar de que tenemos dos grandes porteros, ambos están en el final de su carrera y el equipo necesita traer un guardameta joven, con proyección y talento, al que de los dos que están, le puedan aportar experiencia y consejos. Además, Roberto venía de jugar en Primera División como titular durante muchos años y no ha dado el nivel esperado durante la temporada.

JJ.png

José Juan saca de puerta ante el Alavés. Foto: Xabi Piñeiro – LGV. 

¿Por qué no?

No, porque primero tenemos un portero con una calidad muy contrastada como es Roberto, que además de haber sido un portero fijo en equipos de la máxima categoría, es de Lugo y eso crea vínculo con la afición; y segundo tenemos a José Juan, uno de los mejores guardametas de la categoría en el juego con los pies, y que además lleva un par de temporadas rindiendo a un nivel increíble. El vigués también es uno de los jugadores más queridos por la hinchada.

No, porque Pablo Cacharrón es actualmente el tercer portero y está demostrando durante la pretemporada que está de sobra preparado para dar el salto al primer equipo. Además tanto arqueros como Cacharrón o Javi Liz pueden perfectamente suplir la baja de uno de los dos guardametas, en principio, titulares.

CACHARRON

Pablo Cacharrón realiza una buena parada frente al Coruxo | Foto: Xabi Piñeiro – LGV. 

Existen muchas más opiniones encontradas sobre el tema, pero lo único que sabemos con seguridad es que Luis César ha señalado su gusto por Pablo Cacharrón como tercer guardameta del equipo. El propio Sampedro ha declarado que si Cacharrón está jugando tanto en esta pretemporada es porque cuento con él, «sino le habría dado como mucho medias partes». Por lo tanto, si no hay ninguna salida de última hora la portería lucense estará perfectamente cubierta para esta temporada.

Deja un comentario